El Triatlón HEBRAICA fue el primero en llevarse a cabo en nuestro país, y desde entonces se viene organizando ininterrumpidamente desde su inicio.

El domingo 27 de febrero de 1983 se realizó por primera vez en Venezuela la competencia del Triatlón, organizada por la Dirección de Deportes del Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica. Esta experimental odisea en organizar un trío de competencias que solo tenían como antecedentes en nuestro país, las noticias que producía el famoso Ironman de Hawaii, generó tal motivación que inmediatamente se cubrió el cupo de 42 atletas del que disponía esta primera experiencia.

Las distancias escogidas para esa oportunidad fueron las siguientes:

Natación: 800 m en la piscina del Club Hebraica.

Ciclismo:  20 km desde Hebraica hacia El Marqués y luego hasta San Bernardino para finalizar en el Colegio Moral y Luces Herzl Bialik.

Carrera:  12,5 Km desde el Colegio hasta Hebraica.

Eduardo Bentolila, destacado nadador del club sede, fue el primero en salir de la piscina empleando 10m15s. Desafortunadamente subiendo con su bicicleta hacia la Cota Mil reventó la cadena quedando fuera de competencia. Fidel Rotondaro, llegó primero con la bicicleta a San Bernardino agenciando 30 minutos exactos en esta disciplina. Rafael Colmenares, quien finalizó sexto en la general fue el más veloz de la carrera con 42m11s.El ganador absoluto fue el merideño Oscar Guedez que empleó un total de 1h.32m48s seguido en la categoría Libre de Pablo Vitello (1h42m26s) y Hernán López (1h42m29s). Jorge Herrera aventajó en los Submasters a Isaac Chocrón, empleando 1h37m11s, mientras que en Masters el ganador fue Fidel Rotondaro con 1h41m35s. Entre las cuatro damas que se aventuraron a completar este primer triatlón, la ganadora fue Nelly Fernández Fuentes quien empleó 2h13m14s.

A partir de esa histórica fecha, comenzó el auge de triatletas en Venezuela y por consecuencia de innumerables competencias de esta especialidad. El Triatlón de Hebraica ha logrado llenar su rico historial con la participación de 200 triatletas. Entre los más renombrados cultores de este deporte en Venezuela, entre los cuales encontramos a Gilberto y Camilo González , Francis Baduy, Jenny García, Reinaldo García, Tony Asoz, Francisco Sucre, Angel Zabala, María Gabriela Hirsh, Liliana Mesa , Pastor Oropeza y Patricia Rodríguez entre otros que representan a los máximos exponentes venezolanos de esta disciplina.

Cabe destacar que Gilberto Gonzalez a logrado obtener excelentes resultados en los Campeonatos del Mundo posicionándose en el 6to lugar a nivel mundial y ha sido ganador del Triatlón Hebraica en 4 oportunidades. El record de este Triatlón lo posee actualmente el merideño Gabriel Rojas con un tiempo de 1:53:04 y en la rama femenina lo posee Rosemaly Lopez con 2:12:55.

Actualmente contamos con la participación de 200 atletas los cuales desde el año 1998 recorren una distancia de 1000 metros de Natación, 40 kilómetros de Ciclismo y 10 kilómetros de Carrera. Estas dos últimas pruebas se ejecutan en la Avenida Boyacá (Cota Mil) culminado en las instalaciones de C.S.C.D. Hebraica.

El Triatlón Hebraica otorga grandes premios en metálico a los tres primeros lugares de la general en masculino y femenino, trofeos para cada categoría y medalla de participación al los atletas que culminan el evento. Contamos siempre con el patrocinio y apoyo de grandes empresas que reforzando el gran prestigio que se ha ganado esta competencia deportiva a lo largo del tiempo.




En toda la historia del Triatlón Hebraica, la Dirección de Deportes y la Comisión de Voluntarios  encargados de la organización, han puesto el mayor énfasis para cubrir todas las necesidades de seguridad y asistencia que necesitan los triatletas para cubrir exitosamente el recorrido de esta extenuante prueba. Para ello, cuentan con el decidido apoyo de la Junta Directiva de la Institución, del equipo de profesionales de Hebraica y de más de un centenar de voluntarios que se distribuyen a lo largo de todo el circuito, cubriendo las diferentes actividades y logrando una organización de excelencia.

Además de ello contamos con el apoyo de los organismos oficiales de Seguridad Ciudadana como lo son las Policías Metropolitana y Municipales, la Dirección de Tránsito, Defensa Civil; las Alcaldías y los Servicios Paramédicos, son parte de ese apoyo que necesita el triatleta para cumplir exitosamente con su meta.




Esta iniciativa creada hace ya tres años tiene como objetivo la participación de  atletas infantiles en edades comprendidas entre 9 y 14 años en un evento que comprende las disciplinas de natación y carrera cross-country.

Este evento se realiza dentro del marco del fin de semana del Maratón como un compromiso de dar la oportunidad a nuevas generaciones de iniciarse en esta disciplina deportiva, así como invitar a sus padres a apoyarlos en este importante reto.